Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La palabra ansiedad proviene del latín y significa angustia o aflicción. Además tenemos en cuenta su raíz indoeuropea “angh” que significa estrecho o doloroso. Cabe resaltar que la ansiedad en principio no es algo patológico, sino que es una emoción común como el miedo . Es una respuesta ante ciertas situaciones. Pero aquí nos vamos a hablar de cuando la ansiedad se convierte en un problema. 

La aparición de la ansiedad supone un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y extrema inseguridad. No tiene porque ser una respuesta a una situación externa . Puede ser una respuesta a un estímulo tanto interno como externo. Estos estímulos pueden ser pensamientos, imágenes o situaciones y percibimos éstos como si fueran una amenaza o peligro. Podemos decir que la ansiedad es una respuesta a un peligro no real. 

Cuando  aparecen síntomas tanto físicos como psicológicos que afectan a nuestra vida cotidiana , provocando un importante malestar  es lo que se denomina  trastorno de ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud dentro de este trastorno que contemplan los ataques de pánico, el trastorno obsesivo y las fobias.

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad  se manifiesta tanto con síntomas físicos como psicológicos.
Entre los síntomas físicos se pueden destacar: sudoración, mareo, inestabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones, taquicardias, temblores, tensión muscular, etc.
Entre los síntomas psiquícos se pueden mencionar: irritabilidad , dificultad para concentrarse, desasosiego , inhibiciones, sensación de pérdida de control, ideas obsesivas, compulsiones, etc..

El tratamiento de psicoterapia tiene como finalidad aliviar tu malestar y poner fin a ese sufrimiento.

aliviar esos síntomas que te impiden realizar tus proyectos. 

En mi consulta de Psicología Clínica en Chamberí, analizo cada caso de forma personalizada, adecuando el tratamiento a los síntomas y momento vital de la persona que consulta, es decir, un tratamiento a medida de las capacidades y los recursos psíquicos de quien consulta.


Ofrezco una atención psicoterapéutica en cualquier etapa de la vida, asesoramiento psicológico familiar y profesional, apoyo psicológico en enfermedades graves, preparación psicológica para afrontar intervenciones quirúrgicas y acompañamiento en duelos prolongados.

Ir arriba